Se encuentra usted aquí

Accesibilidad

Cambiar tamaño del texto

En la audiocinemateca nos preocupamos por la accesibilidad. La web está construida sobre un gestor de contenidos accesible, al que se le han instalado complementos y temas que facilitan la navegación y la adaptación a todos los dispositivos. Sin embargo, entendemos que no todos los usuarios poseen los mismos conocimientos sobre cómo navegar por sitios web, y por eso aquí te damos unas breves pautas para navegar con diversos lectores de pantalla y aclarar algunos conceptos que pueden resultar confusos.

Puntos de navegación

La audiocinemateca sigue un esquema similar en todas sus páginas, que te permitirá saltar directamente a la zona que quieras sin tener que recorrer con las flechas todo el sitio. Si usas VoiceOver como lector de pantalla, puedes navegar rápidamente utilizando el rotor. En caso contrario, sigue leyendo, vamos a citar las formas más populares de navegar.

Navegación por encabezados

En todas las páginas de la audiocinemateca se sigue esta estructura de encabezados. Adicionalmente, cada página presenta su estructura específica en el contenido principal, si es necesario.

  • Menú secundario: representa el menú para acceder a la cuenta y cerrar sesión. Es un encabezado de nivel 2.
  • Menú principal: el menú desde el que se accede al contenido del sitio, agrupado de distintas maneras. Es un encabezado de nivel 2.
  • Encabezado "Se encuentra usted aquí": un encabezado de nivel 2 que precede a la barra de navegación del sitio.
  • Título de la página: encabezado de nivel 1 que precede al contenido principal, que variará en función de la página que tengamos abierta.
  • Cambiar tamaño del texto: encabezado de nivel 2 que precede a 3 enlaces que podremos utilizar para aumentar, reducir o restablecer el tamaño de letra de la página.
  • Buscador de películas: encabezado de nivel 2 que precede al buscador de títulos.
  • Navegación: encabezado de nivel 2 que precede al menú desde el que se puede, entre otras cosas, contactar con los administradores de la web.

Si usas Jaws o NVDA y tienes el cursor virtual o el modo revisión activados, respectivamente, puedes pulsar la h para saltar rápidamente de un encabezado al siguiente, o shift+h para saltar al anterior. Pulsando los números del 1 al 6 podrás saltar por encabezados del nivel correspondiente a cada número, y añadiendo la tecla shift, como en el caso anterior, el salto se realizará hacia atrás.

Pulsando insert+f6 en Jaws obtendrás una lista completa con todos los encabezados de la página. Esto en NVDA se hace pulsando NVDA+f7 y filtrando por encabezados en el diálogo que aparece.

Regiones aria

Estas regiones son puntos de navegación html5 diseñados para dividir el contenido adecuadamente, y dar indicaciones sobre el significado o el papel que juega en la página. Si usas NVDA, pulsa la letra d para saltar hacia adelante por ellos, o shift+d para ir hacia atrás.

Enlaces

Si usas Jaws o NVDA, puedes pulsar insert+f7 para abrir un diálogo con todos los enlaces del sitio. De ellos cabe destacar el primero, "pasar al contenido principal". Al pulsarlo iremos directamente al contenido de la web, sin necesidad de ver todo lo que lo precede.

Los reproductores de audio

En esta web puedes encontrar 2 reproductores de audio distintos, que te servirán para reproducir el contenido on-line, sin necesidad de descargarlo previamente. El primero es el reproductor de audio html5. La tecnología html5 pretende ampliar el lenguaje html usado para crear páginas web y, a pesar de ser bastante reciente, ya está soportada en todos los navegadores. Si tienes las últimas versiones de Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome, Ópera o similares, puedes usar este reproductor sin instalar ningún complemento extra en tu navegador.

El otro tipo de reproductor que hay en esta web es el reproductor flash. Se ofrece como una alternativa para dar compatibilidad a usuarios con navegadores más antiguos, o que tienen dificultades para usar el reproductor de audio html5. Para poder acceder a él, haz lo siguiente:

  1. Abre cualquier película y pulsa sobre el enlace 'prueba el reproductor flash alternativo'.
  2. Busca el reproductor. Lo encontrarás donde antes estaba el audio html5.
  3. Si usas Jaws, lo verás navegando con el cursor virtual, y podrás pulsar los botones. Si usas NVDA, pulsa la tecla intro sobre el 'objeto integrado'. Recuerda que para salir posteriormente del reproductor y seguir navegando por la web, deberás pulsar NVDA+ctrl+espacio.

No olvides que, para usar el reproductor flash, es necesario que instales y actives el complemento Adobe Flash Player o cualquier otro compatible.

Descarga de Adobe Flash Player

Utiliza estos enlaces para descargar Adobe Flash Player para Windows.

Atajos de teclado del reproductor Flash

Incorporar el reproductor Flash al sitio ha sido una tarea muy compleja, especialmente a la hora de buscar uno con todos sus botones etiquetados y lo más accesible posible. Finalmente, se ha optado por el mismo que usaba la web de Endonech, pero con otro aspecto y en una versión más avanzada.

A pesar de que este reproductor tiene todos sus botones bien etiquetados, pulsándolos sólo podemos reproducir, rebobinar y parar totalmente el audio. Afortunadamente, hay una serie de teclas que facilitan la tarea.

  • Z: rebobina el audio.
  • X: reproduce el audio.
  • C: pausa el audio.
  • V: detiene el audio.
  • B: avanza al siguiente archivo de audio (no aplicable en esta web).

Para poder pulsar estas teclas, es necesario que el modo foco de NVDA esté activado dentro del reproductor Flash. Para ello:

  1. Pulsa intro en el objeto integrado.
  2. Pulsa NVDA+espacio para activar el modo foco.

Para hacer esto con Jaws, es tan sencillo como ponerse encima de la animación Flash y pulsar insert+z.

Uso de reproductores externos

Si navegar por la web te resulta difícil y quieres usar tu reproductor preferido para acceder al contenido, desde la audiocinemateca es posible hacerlo. Puedes usar reproductores tales como vlc, Windows Media Player, Winamp, iTunes, etc. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Carga la ficha del material que desees reproducir.
  2. Copia el enlace para reproductores externos. Lo encontrarás justo después del enlace de descarga.
  3. Abre el enlace con tu reproductor preferido.
  4. Introduce tu nombre de usuario y contraseña. Si tu reproductor no te los pregunta, no es compatible con la audiocinemateca.
  5. Disfruta del contenido en tu reproductor

Nota: no podrás usar un reproductor externo si tu cuenta no tiene contraseña. Si te has registrado con Twitter o Facebook, contacta con nosotros para que te asignemos una. Tampoco podrás usarlo si tienes activada la autenticación en dos pasos.

Otras particularidades del sitio

La audiocinemateca está diseñada para adaptarse a las pantallas de todos los navegadores y dispositivos. Por tanto, puede haber ocasiones en las que el contenido se muestre de forma más simplificada. Es el caso, por ejemplo, de Safari para iPhone. En este navegador no se muestra el menú principal completo. Bajo su encabezado, tan sólo aparece un enlace en el que pone 'menú'. Hay que pulsar sobre este enlace para que aparezcan los enlaces del menú principal, que se pueden ver retrocediendo mediante gestos con VoiceOver. Esto también puede suceder en cualquier navegador de escritorio si el tamaño de la ventana es lo suficientemente pequeño, y la forma de actuar es exactamente la misma.